La Fundación Málaga sufraga la restauración de las pinturas barrocas del techo de los Santos Mártires

La intervención será desarrollada por Francisco Naranjo en paralelo a la finalización de las obras de reparación del templo que acomete el Obispado


Muchos malagueños esperan con impaciencia el resultado de los trabajos de reparación de la céntrica parroquia de los Santos Mártires, una actuación en la que el Obispado invierte un millón de euros, con ayuda de la Oficina de Rehabilitación Urbana del Ayuntamiento, y que podría estar terminada para finales de este año. Se trata de una de las primeras iglesias de la capital tras la conquista por los Reyes Católicos, ya que sus primeras obras fueron culminadas en 1519. No obstante, el templo experimentó una profunda ampliación y remodelación en el siglo XVIII de la que se ha podido conservar prácticamente intacta la decoración de las cubiertas con molduras y pinturas sobre lienzo de santos y obispos.

Inicialmente, la restauración de esas valiosas pinturas no estaba prevista en el proyecto de reparación, dirigido por el arquitecto técnico Pablo Pastor, pero el Obispado ha llegado a un acuerdo con la Fundación Málaga para que esta entidad benefactora sufrague la puesta en valor de estos lienzos. Esta tarea, valorada en 45.042 euros, será desarrollada por el restaurador Francisco Naranjo, quien cuenta con una amplia trayectoria a sus espaldas en la recuperación del patrimonio de arte sacro de la ciudad, con la colaboración de María de los Ángeles Mulero.

El convenio entre la diócesis y la Fundación Málaga ha sido presentado este viernes en el transcurso de un acto en el que el presidente de la entidad, Juan Cobalea, ha destacado el «entusiasmo» que le produce poder participar en el proyecto de recuperación de este valioso programa pictórico. «Desde Fundación Málaga tenemos una debilidad por la restauración del patrimonio cultural de la ciudad. Ya lo demostramos con el techo y el telón del Teatro Cervantes, y con las imágenes y lienzos de la iglesia de la Divina Pastora. Ahora nos sumamos a los trabajos de rehabilitación de este templo tan querido por los malagueños para completar su puesta en valor«, ha afirmado Cobalea.

Por su parte, el responsable de Patrimonio del Obispado, Miguel Ángel Gamero, ha agradecido a la Fundación Málaga el interés mostrado por apoyar el proyecto y ha explicado que se trata de un conjunto de una treintena de lienzos que, por su altura, aún no han podido ser analizados para comprobar en detalle su estado de conservación. «En cualquier caso, el apoyo de la Fundación Málaga nos va a permitir alcanzar un proyecto integral de restauración del templo, incluidas sus pinturas barrocas», ha apuntado.

El restaurador Francisco Naranjo ha resaltado que los lienzos forman un programa iconográfico para «la lectura simbólica de la iglesia» y ha aclarado que la labor de restauración durará unos cuatro meses, si bien no podrá comenzar hasta dentro de unos dos o tres meses, una vez que estén más avanzados los trabajos de la realización de un nuevo suelo para el templo. Su párroco, Felipe Reina, acompañado del ecónomo diocesano, Rafael Carmona, ha agradecido igualmente la participación de la Fundación Málaga.

Detalle del deterioro de una de las pinturas.
Detalle del deterioro de una de las pinturas. / FRANCISCO HINOJOSA

El conjunto de pinturas de los techos de la parroquia de los Santos Mártires constituye un ejemplo singular de este tipo de decoración barroca en Málaga, donde los sucesos de los años treinta del pasado siglo arrasaron con gran parte del patrimonio de las iglesias. Estas pinturas están divididas en tres grupos iconográficos dependiendo de su ubicación. Un grupo de diez lienzos de la bóveda central representan santos y santas mártires: Santa Bárbara, Santa Lucía, Santa Cecilia, Santa Catalina, Santa Elena y Santa Engracia de Zaragoza, Clemente I, San Blas, San Esteban, y un obispo que sostiene la palma del martirio y una rama de olivo que todavía no se ha logrado identificar. En la cúpula que cierra el crucero se ubican ocho lienzos de forma ovalada con las imágenes de otros santos mártires, padres o doctores de la Iglesia y fundadores de órdenes religiosas. Y, asimismo, existen pinturas similares en los dos laterales del crucero, con sendos grupos de tres lienzos.

Trabajos de rehabilitación del edificio.
Trabajos de rehabilitación del edificio. / FRANCISCO HINOJOSA

Fuente: www.diariosur.es