La Fundación Málaga apoya la restauración de las pinturas de Los Mártires

El patrimonio pictórico que decora la techumbre del templo de los Santos Mártires de la capital malagueña será objeto de una cuidadosa restauración gracias a la colaboración de la Fundación Málaga con el Obispado de Málaga, que han firmado un convenio de colaboración.


Fundación Málaga y la Diócesis de Málaga han firmado un convenio para la restauración de las pinturas de la iglesia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, en el centro de Málaga capital. Los trabajos, cuyo valor asciende a 45.042 euros, serán llevados a cabo en la misma iglesia por el restaurador malagueño Francisco Naranjo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y María Ángeles Mulero.

Dentro de la restauración interior a la que esta iglesia está siendo sometida, no se ha querido olvidar este importante elemento: un conjunto numeroso de óleos sobre lienzo, dividido en tres grupos, de diversa autoría (como demuestran las diferencias formales y cromáticas), y que están ubicados en el paramento superior de la bóveda central, la cúpula y las exedras que cierran el crucero. Representan un interesante discurso iconográfico con escenas evangélicas e imágenes de santos y mártires de la Iglesia católica. Aunque su estado es aceptable, las condiciones ambientales han producido daños en las obras, que presentan patologías propias del envejecimiento de los materiales y asociadas a la estructura en la que se asientan. Como afirma el párroco y canónigo Felipe Reina, «esta intervención pondrá en valor esta catequesis pictórica tan valiosa, que permitirá explicar a los fieles y visitantes que la Iglesia Católica hunde sus raíces en el testimonio de muchos otros santos y mártires, además de Ciriaco y Paula, titulares del templo».

Por su parte, Juan Cobalea, presidente de Fundación Málaga, ha declarado que «nos hace especial ilusión formar parte del proyecto de restauración de uno de los templos y monumentos más queridos por los malagueños, como es la iglesia de los Santos Mártires». Asimismo, ha comentado que la recuperación del patrimonio «ha sido siempre una de las principales líneas de trabajo de Fundación Málaga», gracias a lo cual ha sido posible «recuperar auténticas joyas de nuestra historia del arte».

Como ha explicado Miguel Ángel Gamero, director de Patrimonio de la Diócesis de Málaga, esta colaboración es fundamental para la recuperación de un elemento de gran relevancia dentro del templo. El equipo encargado de la restauración ha demostrado ya su valía en numerosas intervenciones, entre ellas las de restauración de gran parte de las obras expuestas en Palacio Episcopal Málaga-Centro de Arte. Como el mismo Naranjo afirma, «las pinturas de las bóvedas de la iglesia de los Santos Mártires, de delicadísima factura, suponen un complemento indispensable para la lectura iconográfica del templo. El paso del tiempo y sus vicisitudes las han hecho diluirse entre la riqueza ornamental, su recuperación supondrá el  reencuentro con un tesoro que complementa el significado del edificio».

La contribución de la Fundación Málaga, que continúa su apuesta por el desarrollo patrimonial, cultural, deportivo, investigador y social en la provincia de Málaga, persigue, en colaboración con la Diócesis de Málaga, la puesta en valor de este templo, de los lienzos que decoran la bóveda, las exedras y la cúpula central de la iglesia para fomentar y promover la conservación y estabilidad de las obras. En todo el proceso se evitarán alteraciones no deseadas y se revisarán y eliminarán aquellos deterioros que alteren los valores plásticos provocados por el envejecimiento de los materiales y su relación con la fábrica de la propia iglesia donde se encuentran adheridos.

Se prevé su finalización para el 31 de agosto de 2021, fecha orientativa que puede verse alterada por las circunstancias relativas a la propia restauración.

Ana María Medina

Fuente: www.diocesismalaga.es