ArsMálaga Palacio Episcopal reúne parte de la obra del escultor “Fernando Ortiz”

ArsMálaga Palacio Episcopal acoge hasta el 14 de enero la primera gran exposición monográfica de Fernando Ortiz, uno de los escultores barrocos más importantes del siglo XVIII.

La muestra cuenta con más de 30 obras procedentes de diferentes partes de España, así como con una importante selección fotográfica de algunas de las principales obras del artista que fueron destruidas total o parcialmente entre 1931 y 1936.

 Con esta exposición se conmemora el tercer centenario del nacimiento de Fernando Ortiz. En ella podemos encontrar esculturas que se conservan en Málaga, además de obras procedentes de ciudades y pueblos españoles, como Alcaudete, Jaén, Jerez de la Frontera, Marchena, Montilla, Motril, Osuna, Tarifa o Valladolid.

La exposición cuenta con un comité de honor presidido por el obispo de Málaga, Jesús Catalá, y compuesto por los obispos de las diócesis de Granada, Sevilla, Asidonia-Jerez, Córdoba, Jaén y Cádiz y Ceuta. Todas estas diócesis han cedido obras de este artista para la exposición del Palacio Episcopal.

La muestra está comisariada por José Luis Romero Torres, historiador del arte y conservador del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, y coordinada por Gonzalo Otalecu, cuenta con la conservación y restauración de Ángeles Mulero y Francisco Naranjo.

 Fernando Ortiz (Málaga, 1716 – 1771) fue uno de los grandes escultores del siglo XVIII, tanto es así que trabajó en el Palacio Real y recibió el título de “Escultor de Mérito” de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Además, fue nombrado perito de canteras por la administración del Palacio Real para inspeccionar y buscar materiales pétreos por toda Andalucía, por lo que sus obras están repartidas por toda la comunidad autónoma, entre otros lugares.

Entre las obras que podemos contemplar en ArsMálaga Palacio Episcopal se encuentran la Virgen de los Dolores, cedida por la Venerable Orden Tercera de Siervos de María Santísima de los Dolores (Servitas); el Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores, cedidas por la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, de Málaga; la Virgen de la Merced Comendadora, del monasterio de la Encarnación de Osuna; la imagen de santa Teresa de Jesús, procedente de la parroquia de Santa María la Mayor de Alcaudete y la de san Francisco de Asís, procedente del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Además de esculturas, la exposición se completa con reproducciones fotográficas de las principales obras desaparecidas de este autor.

El horario de visita es hasta el 31 de octubre: de lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas. Domingos de 10.00 a 18.30 horas.

Horario de invierno: Lunes, martes, miércoles, jueves y domingo de 10:30-19:00 horas Viernes y sábado de 10:30 a 20:00 horas.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Fuente: yosoymujer.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *