Amor. Cartel Ubi Charitas 2017

Autor: Francisco Naranjo Beltrán.
Presentador: Rafael de las Peñas.
Observaciones: es digno de reconocer la labor cartelística que desarrolla la corporación victoriana, con trabajos sobresalientes y buenos autores: Rando, Pablo Alonso Herráiz, Berzosa, Palma, Chicano -en tres ocasiones- y ahora llega Naranjo Beltrán. Es síntoma de que la Hermandad del Amor se toma el cartel en serio. También ha apostado otros años por la fotografía y le ha salido bien.
El cartel de Naranjo da el protagonismo absoluto a la Virgen de los Dolores sentada a los pies del Cristo del Amor. Esta imagen es atribuida al imaginero malagueño Fernanod Ortiz del que se conmemora el centenario de su nacimiento. Según el propio autor del cartel, con esta obra pretende plasmar la sensación, que esta importante obra escultórica siempre ha provocado en él ante su contemplación en la Basílica y Real Santuario de la Victoria. «La paradoja de contemplar la representación de una escena dura, macabra y terrible de la forma más amable posible. La dureza que supone el que una madre sobreviva a su propio hijo que ha sido torturado pero con una actitud de ternura y fortaleza absoluta». Para reforzar esta idea, como es tradicional en su producción, se ayuda mediante el uso de elementos simbólicos que rubrican el mensaje. La Virgen se encuentra a los pies de la cruz del hijo sobre un Gólgota de cráneos humanos, símbolo del mal, el pecado y la muerte, del que, como regadas por la sangre derramada por Cristo, al cual adivinamos siguiendo la vertical de la mirada de la virgen que se clava en los pies del hijo, brotan un conjunto de hiniestas rosas blancas símbolo de la vida y la esperanza en la resurrección. En palabras de Federico Fernández Basurte, “en el calvario empedrado de dolores, sobre la desolación de los huesos secos, se alza la fe, luce la ternura, brota el amor. Ella».
La obra se ha realizado con técnica mixta, acrílica y lápiz de color sobre tabla de 180 centímetros de altura por 85 de ancho. Como es propio de sus composiciones, Naranjo recurre de nuevo a la geometría del círculo, vertebrándose el fondo con dos círculos tangenciales, uno que coincide con un halo tras la cabeza de la dolorosa y uno de mayor tamaño que quiere representar con tonos amarillentos el momento de la tarde en que Jesús expiró en la Cruz. Por último, como es costumbre, aparece el rotulado el lema usado por la Cofradía Ubi Charitas, y el año 2017.

Fuente: elcabildo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *