Naranjo Beltrán pinta a la Macarena y el ‘Cachorro’ de Sevilla

100x45. Lápiz de color y acrílico sobre tabla. Para el suplemento del ABC, PASIÓN EN SEVILLA. Diciembre 2016.Autor: Francisco Naranjo Beltrán.
Observaciones: el pintor ha plasmado en dos obras a la Virgen de la Esperanza Macarena y al Cristo de la Expiración -el Cachorro- de Sevilla, pinturas publicadas en la revista del periódico ABC, Pasión en Sevilla. La publicación recoge un artículo en el que habla de las obras del pintor.
La obra que refleja a la imagen Dolorosa está hecha en acrílico y lápiz de color sobre tabla. Sus medidas son 100 por 45. Titulada Macarena, la piintura muestra a la Virgen en tres cuartos de perfil, en su paso de palio. «Como el blanco es la suma de todos los colores, así es la Macarena a la Semana Santa», indica Naranjo, autor del cartel oficial de la Semana Santa de Málaga en 2015. «El ámbar de la cera, el rojo del palio de Juan Manuel, el azul que se estrena en Placentines, el oro y la luz de toda Ella. Y el verde. Siempre el verde repicando feliz, preso, en sus varales y en nuestras pupilas desbordadas de Esperanza», explica.
Asimismo, Naranjo muestra el rostro del Cristo de la Expiración de la capital hispalense en una obra realizada con la misma técnica que la anterior e idénticas medidas. Los elementos iconográficos de la obra se disponen en dos planos diferentes en profundidad. En el primero, hacia el lado derecho, aparece representado el Santísimo Cristo de la Expiración, mientras que en el segundo, en el lado izquierdo discurre un cortejo de nazarenos a los pies de la Giralda. «La composición tiene un claro sentido ascendente rubricado por la mirada del Cachorro y la iniesta silueta de la torre catedralicia. El cielo es irreal, todo de sol, como son los sueños con los que regresamos a las tardes de procesiones. Los brazos que no vemos unen Triana y el resto del mundo, mientras que por debajo pasa la corriente azul de nazarenos -¿terciopelo de la Carretería– yendo y viniendo de una Giralda sencilla, como de loza».
100x45. Lápiz de color y acrílico sobre tabla . Para el suplemento del ABC, PASIÓN EN SEVILLA. Diciembre 2016.

Fuente: elcabildo.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *