ArsMálaga acoge desde hoy las obras barrocas del convento de Capuchinos
La exposición, que muestra los tesoros que se conservaban en la antigua parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, cuenta con 14 tallas y pinturas de arte sacro
ArsMálaga acoge desde hoy las obras barrocas del convento de Capuchinos
Las tallas y pinturas de la época barroca que se conservaban en la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, que está siendo restaurada, podrán verse a partir de esta tarde a las ocho y media en el ArsMálaga Palacio Episcopal de Málaga. En total son 14 obras de arte sacro restauradas gracias a un proyecto de rehabilitación a cargo de los restauradores Francisco Naranjo y Ángeles Mulero. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 29 de abril en horario de invierno: de domingo a jueves de 10:30 a 19:00h y de viernes a sábado hasta las ocho.
«Se trata de una puesta en valor de todo aquello que por los avatares de la historia el tiempo había ocultado», afirmó el director del patrimonio de la Diócesis de Málaga, Miguel Gamero, durante la presentación de la exposición titulada ‘Tesoros de Capuchinos‘. La muestra, que está organizada por el Obispado de Málaga y la Fundación Málaga, que ha patrocinado la labor de restauración y documentación, cuenta con obras datadas principalmente de los siglos XVII y XVIII algunas de ellas atribuidas a Miguel de Zayas, discípulo de Pedro de Mena.
La exposición se divide en tres partes. La primera de ellas está dedicada a dos de las devociones propias de la orden de los frailes capuchinos: San Fidel de Sigmaringa y San Félix de Cantalicio. La segunda recoge imágenes y lienzos de los santos franciscanos de la observancia, entre los que destacan especialmente un lienzo de grandes dimensiones de San Antonio de Padua, firmado en 1629 por Juan Ramírez de la Fuente, y una imagen de vestir de San Francisco de Asís del Convento de Santa Clara que ve la luz por primera vez.
La última parte de la exposición está dedicada a las devociones capuchinas e incluye las imágenes de la Inmaculada Concepción, el busto de Ecce Homo que se venera en el templo con la advocación de Cristo de las Lágrimas, el Cristo Crucificado que preside el ático del retablo mayor y una reproducción fotográfica de la imagen de la Divina Pastora de las Almas, titular de la parroquia que está siendo reparada por la Oficina de Rehabilitación Urbana del ayuntamiento. El proyecto de reparación conocido templo del barrio de Capuchinos se estima que finalizará para la llegada de la primaveracon la consecuente apertura al culto y vuelta de estas obras.
La Fundación Málaga tiene previsto editar un catálogo, que pretenden dar salida a partir de los primeros días de la exposición, que contendrá las reseñas de cada una de las piezas expuestas, así como artículos relativos a la historia del antiguo Convento de Capuchinos. «Desde el principio tuvimos claro que debemos implicarnos para recuperar este tesoro desconocido de la ciudad», afirmó el director de la Fundación Málaga, Juan Cobalea, en la presentación. Con esta exposición, el Palacio Episcopal cumple, en su cuarto aniversario desde su apertura, con lo que el director de la Diócesis de Málaga describió como «asignatura pendiente».
Fuente: http://laopiniondeamalaga.es