Amor. Cartel Ubi Charitas 2017

Autor: Francisco Naranjo Beltrán.
Presentador: Rafael de las Peñas.
Observaciones: es digno de reconocer la labor cartelística que desarrolla la corporación victoriana, con trabajos sobresalientes y buenos autores: Rando, Pablo Alonso Herráiz, Berzosa, Palma, Chicano -en tres ocasiones- y ahora llega Naranjo Beltrán. Es síntoma de que la Hermandad del Amor se toma el cartel en serio. También ha apostado otros años por la fotografía y le ha salido bien.
El cartel de Naranjo da el protagonismo absoluto a la Virgen de los Dolores sentada a los pies del Cristo del Amor. Esta imagen es atribuida al imaginero malagueño Fernanod Ortiz del que se conmemora el centenario de su nacimiento. Según el propio autor del cartel, con esta obra pretende plasmar la sensación, que esta importante obra escultórica siempre ha provocado en él ante su contemplación en la Basílica y Real Santuario de la Victoria. «La paradoja de contemplar la representación de una escena dura, macabra y terrible de la forma más amable posible. La dureza que supone el que una madre sobreviva a su propio hijo que ha sido torturado pero con una actitud de ternura y fortaleza absoluta». Para reforzar esta idea, como es tradicional en su producción, se ayuda mediante el uso de elementos simbólicos que rubrican el mensaje. La Virgen se encuentra a los pies de la cruz del hijo sobre un Gólgota de cráneos humanos, símbolo del mal, el pecado y la muerte, del que, como regadas por la sangre derramada por Cristo, al cual adivinamos siguiendo la vertical de la mirada de la virgen que se clava en los pies del hijo, brotan un conjunto de hiniestas rosas blancas símbolo de la vida y la esperanza en la resurrección. En palabras de Federico Fernández Basurte, “en el calvario empedrado de dolores, sobre la desolación de los huesos secos, se alza la fe, luce la ternura, brota el amor. Ella».
La obra se ha realizado con técnica mixta, acrílica y lápiz de color sobre tabla de 180 centímetros de altura por 85 de ancho. Como es propio de sus composiciones, Naranjo recurre de nuevo a la geometría del círculo, vertebrándose el fondo con dos círculos tangenciales, uno que coincide con un halo tras la cabeza de la dolorosa y uno de mayor tamaño que quiere representar con tonos amarillentos el momento de la tarde en que Jesús expiró en la Cruz. Por último, como es costumbre, aparece el rotulado el lema usado por la Cofradía Ubi Charitas, y el año 2017.

Fuente: elcabildo.org

Huerto. Cartel de la salida procesional 2017


Autor:
 Francisco Naranjo Beltrán.

Presentador: David Azuaga.

Observaciones: Miradas al cielo. Ése bien que podría ser el título de esta obra que anuncia la estación de penitencia de la Archicofradía del Huerto por las calles de nuestra ciudad. El anuncio se lleva a cabo con lo mejor que tiene esta corporación: sus dos titulares, dieciochescos e implorantes. Por un lado la portentosa imagen del Señor, obra del imaginero malagueño Fernando Ortiz, del que se cumplen cien años de su nacimiento –efeméride que está pasando desapercibida en la capital-, y por otro, la Virgen de la Concepción, que conmemora el 75º aniversario de su primera salida con la actual imagen.

La obra, de corte profundamente vertical, cuenta con unas medidas de metro y medio de largo por 70 centímetros de ancho. Se ha realizado con pinturas sobre tabla, acrílico y lápiz de color. El Señor aparece un poco más adelantado, como en el orden de la procesión, pero están los dos en paralelo, a la misma altura, con el mismo tamaño. No tiene preponderancia la una sobre la otra. La mirada del Señor es exactamente la misma, como si hubiera ocurrido un encuentro, un cara a cara entre dos artistas de diferentes tiempos, entre Ortiz y Naranjo, entre el siglo XVIII y el actual.

La composición se divide en una diagonal que parte la obra con dos colores bien diferenciados.  En el lado derecho está el morado del Cristo, el color identificativo de su sección y que predomina en la hechura del Señor, y en el lado izquierdo está la Virgen y el color azul, que marca a los nazarenos de la Dolorosa. El detalle de la rama del olivo del manto ocupa la parte superior derecha de la obra. La representación no es de un olivo real, pero es una seña de identidad de esta corporación que alude al manto de la Virgen de la Concepción, realizado por el taller de Leopoldo Padilla en 1948. Es la única nota de color discordante que hay en el cuadro, porque está en un amarillo oro y la aceitunas en verde, algo más estridente que el resto, pero logra captar la atención. El cielo aparece estrellado, en clara alusión a la advocación de la Virgen ya que es un elemento inmaculista.

En cuanto a la tipografía, no es una fuente establecida. Aquí se ve la documentación del autor para crearla. Es una letra surgida a base de fundir otras muchas que ya había en carteles anteriores. Se ha inspirado en las fuentes de los carteles de los años 20 y 30 para lograr evolucionarlas. En la rotulación aparece el nombre de los dos titulares. Tiene una lectura ágil, toda vez que permite comprenderse rápidamente y logra llamar la atención, y sobre todo no aburre su contemplación.

Fuente: elcabildo.org